GOBIERNO CORPORATIVO

 

Llevamos más de 12 años prestando servicios de asesoramiento en Gobierno Corporativo para clientes privados y en colaboración con agencias públicas y donadores multilaterales (FOMIN, IFC, BID y CAF). 

En IAAG abordamos los proyectos de Gobierno Corporativo no como un objetivo en sí mismo sino como una vía a través de la cual profesionalizar la toma de decisiones, la supervisión y el control de los riesgos que puedan tener impacto en la compañía y en los intereses de sus stakeholders. 

Consulte a continuación nuestra oferta de servicios:

 

Conoce másImprimir


 

   Drawing (34)   Diagnóstico de Gobierno Corporativo

 

En diversas ocasiones las compañías o grupos empresariales se enfrentan a la necesidad de conocer el estado de implementación de sus prácticas de Gobierno Corporativo y los principales riesgos de gobierno a los que están expuestos, como punto de partida eficaz para la toma de decisiones futuras.

Desde IAAG, a través del Diagnóstico de Gobierno Corporativo ofrecemos la posibilidad de acceder, en condiciones de confidencialidad e independencia, a un reporte sobre los niveles de implementación efectiva respecto de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.

Objetivos específicos:

  • Conocer el grado de adecuación de las prácticas de Gobierno Corporativo de la compañía respecto de los mejores estándares internacionales de Gobierno Corporativo aplicables.
  • Identificar las principales debilidades y riesgos de gobernabilidad.
  • Determinar las características propias que influencian las prácticas de Gobierno Corporativo.
  • Generar conciencia sobre las buenas prácticas de Gobierno Corporativo entre accionistas, administradores y miembros de la Alta Gerencia.


 

   Drawing (36)    Estructuración de un Modelo de Gobierno

 

Las compañías cuentan con tres niveles de Gobierno con responsabilidades diferenciadas: Propiedad (accionistas), Administración (Junta Directiva o Consejo de Administración) y Alta Gerencia (Presidente Ejecutivo o CEO). Para apoyar la sostenibilidad de toda compañía y la toma de decisiones estructurada, debe haber claridad en sus roles, un funcionamiento ordenado de los órganos de gobierno y unas relaciones alineadas entre sí.

Asimismo, cada compañía está expuesta a factores internos y externos (marco legal, objeto social, sector, etc.) que requieren de soluciones de Gobierno Corporativo específicas, no estrictamente idénticas a las previstas genéricamente.

En IAAG ayudamos a nuestros clientes a definir un Modelo de Gobierno, entendido como el conjunto de principios, políticas y prácticas de Gobierno que ordenan la organización, funcionamiento e interacción entre los niveles de Propiedad, Administración y Alta Gerencia.

Objetivos específicos:

  • Promover debates y la toma de decisiones ordenada sobre la implementación de mejoras en la gobernabilidad de la compañía.
  • Diseñar una estructura de gobernabilidad adecuada a las necesidades propias de la compañía, que establezca reglas de relacionamiento, equilibrio y contrapeso recíprocos entre los niveles de Propiedad, Administración y Alta Gerencia.
  • Reforzar la eficiencia, y clarificar la atribución de roles y responsabilidades de los principales actores y órganos de gobierno.
  • Asegurar el entendimiento y compromiso de los actores clave de la compañía respecto de las propuestas formuladas y del rol que tienen los accionistas, administradores y ejecutivos en su implementación y seguimiento.


 

   Drawing (36)    Implementación de buenas prácticas y acompañamiento

 

La actualización o implementación de mejores prácticas de gobierno corporativo teniendo en cuenta los diferentes marcos legales y estándares locales e internacionales aplicables (OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, CAF – Corporación Andina de Fomento, entre otros), es un proceso delicado y que conlleva retos propios en cada compañía o grupo empresarial.

En IAAG ofrecemos una dedicación regular por parte del Equipo para lograr el éxito en el cambio que supone la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, que contribuyan a consolidar el Modelo de Gobierno adoptado.

El acompañamiento del Equipo de IAAG se realiza en coordinación con los principales órganos de gobierno de la compañía y prestando especial atención a soluciones que permitan impulsar el proceso de implantación y/o desbloquear posibles situaciones complejas.

Objetivos específicos:

  • Implementar el Modelo de Gobierno adoptado tanto a nivel formal vía documentos societarios, como a nivel práctico en la dinámica de funcionamiento de los principales órganos de gobierno de la Compañía (Asamblea General de Accionistas, Junta Directiva y sus Comités, entre otros), con el fin de lograr su regulación, implementación y funcionamiento efectivo.


 

   Drawing (38)  Evaluación de Juntas Directivas

 

Las Juntas Directivas (también conocidas en Latinoamérica como Directorios, Consejos Directivos o Consejos de Administración) se enfrentan al desafío de fortalecer su modelo de operación para generar mayor valor a sus empresas, cumplir requisitos regulatorios, cubrir las expectativas de sus accionistas o, simplemente, por la voluntad de sus miembros en mejorar como equipo de trabajo. La evaluación de la Junta Directiva es el instrumento más concreto para que este órgano puede reflexionar e identificar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y aporte de valor.

En IAAG contamos con una metodología propia de Evaluación de Juntas Directivas orientada al fortalecimiento de estos órganos y la optimización de su aporte de valor. 

Para ello, se validan las reglas y dinámicas de funcionamiento, el cumplimiento de sus responsabilidades y los flujos de información y relacionamiento de la Junta Directiva. Asimismo, se analiza la conveniencia de incorporar nuevas prácticas como la evaluación, la compensación o la introducción de nuevos Comités de la Junta Directiva.

Objetivos específicos:

  • Identificar las fortalezas, el nivel de eficiencia y las áreas de oportunidad de mejora de la Junta Directiva, sus Comités y Directores, de manera integrada y bajo la perspectiva de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo.
  • Promover una discusión que permita ajustes en la estructura, funcionamiento y relacionamiento de la Junta Directiva.
  • Generar mayor conocimiento, conciencia y compromiso entre los miembros de la Junta Directiva sobre buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

 

Volver a Servicios